-->

Un Youtuber del hipertexto

Dicen que las bitácoras (o blogs) están pasadas de moda, pero cada vez que se dice se hacen más fuertes. Podríamos comprobarlo por el crecimiento de nuevas plataformas como MediumSubstackTinyLetter etc. o con tecnologías de código abierto como Jekyllrb  o Amplify y otro tipo de medios que se usan para publicar los textos diarios, memorias de aprendizaje, bitácoras de aula, entre muchas otras cosas para las cuales el formato blog parece ser la mejor opción, éstas nuevas plataformas de la lista demuestran que el formato texto sobrevive a la oleada multimedial creciente en la década del 2010.


Las plataformas tradicionales se sostienen, unas con más fuerza que otras. Indudablemente Blogger con el famoso ".blogspot.com" no ha tenido mucha suerte, algunos señalan con muchos argumentos que Google podría eliminar éste servicio en cualquier momento, tal como lo ha hecho con otros servicios que por salir de sus planes y estrategias son aniquilados de su suite, dejando huerfanos a un puñado de usuarios activos.  El caso más llamativo en esta década que se va fue Google Reader, esta plataforma marcó un hito en el cambio de hábitos a la hora de ordenar lecturas de suscripciones a páginas web (sobre todo blogs), al ser eliminada y en medio de las protestas de los internautas, se dio paso a los quince minutos de fama para Feedly y Flipboard, justo por esos días iban con un crecimiento interesante.

A pesar de lo anterior, Enrique Dans, uno de los blogueros más reconocidos en habla hispana prevee un futuro donde los espacios sociales digitales se darán en plataformas propias como "blogs personales" donde no seas el producto y más bien tu mismo pongas los límites de privacidad de acuerdo con el tipo de relación que se tenga con la audiencia. Dicha predicción de Enrique Dans hace un reconocimiento a la importancia del formato desde un punto de vista histórico, si bien dicha relevancia ha menguado, hasta hace pocos años la actividad del bloggin ha cultivado nichos literarios como lo consultan en un artículo publicado en la revista Sociocriticism de la Universidad de Córdoba, en éste se concluye de cierto modo que el formato blog tiene relevancia en la democratización de la poesía, ya que prescindir del papel físico y llevarlo al ámbito digital conlleva (todavía) al aumento del volumen tanto en publicación como en lectura de poesía.

Entre otros asuntos, ¿Valdrá la pena seguirse preguntando cuántos libros lees en el año?, de antemano deberíamos considerar que leemos todo el tiempo en teléfonos y computadoras.

Como primera publicación hago alusión al blog porque desde hace muchos años me atrae la idea de las bitácoras, es una gran manera de reforzar la memoria y enfocarse en temas determinados, algunos de interés general y otros muy personales.Un poco más de 25 años después de los primeros blogs me apunto a la vieja moda del texto y el hipertexto, quizá la falta de vanidad me impide jugar al Youtuber en tiempos del rey vídeo.

Si llegas a esta línea, te doy la bienvenida a mi bitácora y te invito a suscribirte, así nos conversamos desde la bandeja de entrada de tu email.
-----

Newletter

Suscripción para recibir todos los asuntos en el correo electrónico

3 comentarios

  1. Bienvenido al blogging :D

    ResponderEliminar
  2. Saludos desde Forobeta, esetá muy chida ésta plantilla, ¿Dónde la puedo descargar?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario